¿Qué es el ensilado?
El ensilado es un proceso de conservación químico en el cual, por acción de microorganismos y en ausencia de oxígeno, se producen ácidos que inhiben los procesos de descomposición del forraje. Se cumple a través de varias etapas, que concluyen en 30 a 40 días según el material ensilado. La calidad de conservación será mejor cuanto más rápido se cumplan los procesos de corte, llenado, compactación y sellado del material.
Es importante saber que este proceso no mejora la calidad del forraje.
Nunca el silaje será mejor que el material picado originalmente.
Ventajas del silaje.
- Alto rendimiento por hectárea, de alimento de muy buena calidad energética.
- Alimento voluminoso muy palatable.
- Rápida cosecha y almacenaje, con bajo nivel de pérdidas.
- Bajo costo por kg de materia seca digestible.
- Excelente reserva para período invernal, que permite mantener altas cargas y mejorar el aprovechamiento de las pasturas en verano.
Factores a tener en cuenta
Para obtener buenos resultados en la utilización de silaje se deben lograr dos objetivos: buena calidad de silajes y bajo costo por kg MS.
Calidad de silaje
Momento de picado: El momento de corte es fundamental porque define la calidad y el rendimiento. En general, la calidad del silaje está asociada a la proporción de grano del cultivo, que se incrementa con el avance del ciclo. Lo mismo ocurre con el rendimiento en materia seca. En el sorgo granífero, el momento óptimo es cuando la panoja tiene grano lechoso pastoso en el tercio medio. El grano no debe llegar a ponerse duro, ya que la máquina comúnmente
- calidad. Pueden ser buena alternativa para la alimentación invernal de vientres del rodeo de cría.
- Los sorgos sileros, de comportamiento intermedio respecto a los anteriores, combinan sus características.
Ante la duda conviene seleccionar un híbrido de conocido buen desempeño en rendimiento en la zona.
Extracción y suministro
Cuando se abre un silo y se pone el forraje nuevamente en contacto con el aire, se reactivan los procesos de descomposición. Las pérdidas totales de material durante todo el proceso de ensilado pueden ser de más del 40 % en esta etapa. Por lo tanto, es recomendable no remover diariamente más material del que se va a utilizar. La cara removida diariamente debe ser en lo posible mayor a 30 cm de profundidad.
Durante el período de conservación es de suma importancia evitar las roturas del plástico o la alteración de la capa externa en otros tipos de silo. De allí la importancia de evitar el acceso a animales al sitio del silaje.
Para definir si es una inversión rentable la compra de maquinaria para extracción y suministro (pala frontal y mixer son lo más común), se debe
considerar la escala productiva. Una alternativa más económica para el pequeño y mediano productor es la utilización de los sistemas de autoconsumo, en los cuales a través de un bastidor de metal o madera de los que existen varios diseños, se pone a disposición de los animales en el mismo sitio del silo, la cantidad de forraje a consumir diariamente. Así se logran resultados productivos aceptables y un considerable ahorro de capital y meno de obra.